mayo 24, 2010

Santo Domingo de Guzmán


Hoy 24 de mayo, se conmemora la fiesta de la traslación de los restos de Santo Domingo al interior de la actual basílica homónima. A las 8:30 de la tarde habrá una Misa especial con veneración de la reliquia.

Santo Domingo quiso ser sepultado en la iglesia de San Nicolás de las Viñas en Bolonia, Italia, “bajo los pies de sus frailes”.

Inmediatamente muchos enfermos testimoniaron haber sido curados en el sepulcro del santo, pero los frailes no fueron propensos a reconocer estos milagros y destruían todos los exvotos que les daban como acción de gracias por las curaciones.

Finalmente por voluntad expresa del papa Gregorio IX, gran amigo del santo, dentro de la asamblea del capítulo general, presidido por el Maestro de la Orden beato Jordán de Sajonia y en presencia del delegado pontificio: el arzobispo de Ravena, Teodorico, se hizo la traslación de su cuerpo a un sarcófago de mármol el día 24 de mayo de 1233, martes de la octava de Pentecostés, cuya antífona de entrada en la celebración eucarística, cantaba: “Recibid el gozo de vuestra gloria, dando gracias a Dios que os ha llamado a los reinos celestiales”. Mientras tanto un olor maravilloso se extendía desde el sepulcro del santo. Esto supuso el principio del proceso de canonización, que el mismo papa Gregorio IX haría desde Rieti un año después, el 3 de julio de 1234.

No hay comentarios: